Es una propuesta del Colectivo de Educadores IDENTIDADES. Incluimos relatos breves que nos ayudan a pensar sobre los mundos que construimos, con sus múltiples matices, sus diversas voces, sus conflictos. Cuentos, poesías, refranes, canciones,etc., etc. con sabiduría, sobre la cultura, la naturaleza, con el NOSOTROS que queremos construir. Esperamos hacerlo crecer junto a ustedes y con ustedes. . .

Este espacio surgió con el proyecto educativo de extensión comunitaria "IdentidadeS, Historias, Memoria colectiva" que realizamos entre el 2008 y 2010 en el ISFD N°96 ( Normal Nº 1)
Para conocer, dudar y quedarnos pensando a través de palabras e historias que nos entralazan.
Somos educadores y estamos en la ciudad de La Plata -

sábado, 25 de julio de 2009

RR

El relato que compartimos pertenece a Elisa Araujo, del "Centro Cultural Macá" de Villa Elisa. La conocimos en el curso

"Educación con y desde la diversidad", y enseguida se sumó a la propuesta de "El entramado...".


El vuelo del chimango, fácil, casi sin aleteo, dibujaba elipses en el cielo sin nubes. Pasaba insistentemente sobre un área pelada de vegetación. La tierra áspera, gastada, no era ya sostén de vida alguna. Tras el desierto verde, ese que trajo tanta prosperidad al campo, llegó finalmente el desierto real.

Tomaba mate a la sombra quieta de la galería. El paisaje a lo lejos temblaba por el calor. El aroma del cedrón que le había puesto al mate lo llevó a otros tiempos, casi ayer.

Bajo esta misma sombra y mirando las siluetas de los chimangos tuvo sueños y proyectos de los que quedaron solo cenizas.

A todos les pasó igual. “Un negocio formidable”, decían los técnicos. “La mitad del trabajo”, decía la publicidad.

Tarde se dieron cuenta de la verdad. El rinde no era tal. Las plagas se fortalecieron. Volver a fumigar una y otra vez. Los pibes cobrando, monedas, por hora parados con banderillas para marcar el campo. Los aviones y sus nubes tóxicas apenas a metros sobre sus cabezas. Niños pobres ganándose la vida y la muerte al igual que el suelo.

Nunca se le cruzó por la mente el efecto de su elección.

Roundup Ready, nombre alegre y tintineante para la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario